Tener gemelos supone una dificultad para la lactancia, se duplican los cuidados en general, el cansancio de la mamá se acumula y sin apoyo adecuado la lactancia puede verse comprometida.
Si la madre desea lactar a los gemelos, la primera incertidumbre que surge es si habrá suficiente leche y la respuesta es sí, una mujer puede lactar perfectamente a gemelos.
Aunque las recomendaciones sobre la lactancia a demanda y el número de tomas son las universales, aparece un evidente problema de tiempo y de coordinación entre los gemelos, por lo que lo más práctico es el amamantamiento simultáneo.
Dar el pecho a los dos gemelos a la vez tiene muchas ventajas, en primer lugar acorta a la mitad la duración de las tomas y permite que la mamá tenga períodos de descanso, algo especialmente importante en caso de prematuros o neonatos que maman muy lentamente.
En los primeros días puede ser difícil y puede que los ritmos de cada gemelo no sean exactamente iguales, pero no pasa nada. Se trata de ensayar durante los primeros días para ir poco a poco estableciendo la lactancia simultánea. Pasados los primeros días, aunque ocasionalmente puedan darse tomas extra a uno de los gemelos si lo precisa, hay que intentar amamantar a los dos a la vez casi siempre.
Bibliografía: Guía de cuidados del recién nacido en la maternidad – Hospital Universitario