✨ Aunque te entusiasmes viendo cómo tu bebé se desarrolla, es fundamental que entiendas que se trata de un proceso en etapas. Por eso mismo, él será capaz primero de sostener su cabeza, luego recién podrá sentarse, más adelante gateará, después podrá pararse, hablar y así sucesivamente. Recuerda que cada bebé tiene su propio tiempo y crece a su propio ritmo.
✨ El desarrollo de su cuerpo depende de la madurez del cerebro y los estímulos que reciba de ti y del ambiente. El recién nacido no puede hablar, controlar la vejiga ni caminar, porque aún no madura su desarrollo.
✨ Evita comparar a tu bebé con otros, pues esto genera preocupaciones sin sentido. No hay 2 niños que se desarrollen al mismo ritmo. Hay una variación normal de tiempos.
✨ El orden de desarrollo es de la cabeza a los pies. Por eso, tu bebé no se sentará hasta que no sostenga su cabeza y no se pondrá de pie mientras no haya podido sentarse.
✨ Recuerda que tu bebé no producirá palabras con sentido hasta pasados los 10 meses. En esta primera etapa, alégrate con los balbuceos y gestos que hace.
✨ Sus capacidades y destrezas irán evolucionando paulatinamente, es importante ir descubriéndolas.
✨ El nivel de estimulación para el desarrollo se aprende con la convivencia y el asesoramiento pediátrico y familiar.
Bibliografía: Bienevenido bebé, guía completa para el cuidado del recién nacido de 0 a 3 años – UNICEF.