🔹 En esta edad el bebé ya entiende muchas de las cosas que le dices, además también ya usa las manos perfectamente para agarrar y soltar objetos.
🔹 Cuando empieza a caminar le encanta recorrer la casa y abrir cajones para ver qué hay dentro. Le gusta explorar el entorno que lo rodea por su propia cuenta, necesita tocar y probar todo lo que le llama la atención.
🔹 Le encantan los juegos sencillos, como lanzar objetos y que el adulto los recoja, los gestos le parecen divertidos, puede entretenerse por horas con cualquier objeto que encuentre o se le atraviese.
🔹 El pequeño ya puede empezar a controlar sus esfínteres y pedir ir al baño cuando tenga ganas, no hay una edad especifica para esto, es necesario considerar que cada niño es diferente.
🔹 El niño puedo resistirse a veces a que lo besen o carguen, no es es su intención incomodar o ser maleducado, quiere decidir sobre su propio cuerpo, es parte de su recién adquirida autonomía.
🔹 Pueden mostrar timidez ante los extraños porque empieza a entender las relaciones sociales, quiénes son familiares y conocidos, y quiénes no.
🔹 Si se siento frustrado o no entiende por qué no puede hacer ciertas cosas, aparecen los temidos berrinches (las limitaciones de su lenguaje no le permiten explicar lo que le pasa o como se siente).
🔹 Puede mostrar celos y enfado hacia otros niños si quieren agarrar sus cosas o llamar la atención de sus papás. Aún no tiene control sobre sus emociones y es inseguro.
Bibliografía: ¿Quién te quiere a ti? Guía para padres y madres: como educar en positivo – Save the Children.